20221-Teoría y Desarrollo Curricular I
Este curso busca recuperar elementos esenciales de la teoría curricular, que le permitan al estudiante fundamentar y analizar el diseño curricular, en los ámbitos de acción donde desarrollará su labor como profesional y desde los diferentes enfoques teóricos y metodológicos que propone la red de contenidos de la asignatura.
Se plantea como un curso / taller de 4 créditos, con una carga total de 27 horas. Inscrito en el área de formación profesional del Magister y aporta un marco de referencia sobre los diversos campos que abarca la problemática de la planificación, desarrollo y evaluación de la enseñanza y el aprendizaje.
El curso parte del análisis del debate teórico / metodológico sobre el currículum, y las implicaciones que éste tiene en el proceso de enseñanza y de aprendizaje. En relación con este debate, se analizan las teorizaciones y propuestas metodológicas sobre la relación aprendizaje y desarrollo curricular; las condiciones en que son adquiridos los conocimientos por los sujetos y su relación con la enseñanza de las diferentes áreas del conocimiento en ámbitos diversos.
En lo que respecta al currículum, se analiza, de manera general, su historicidad, y de manera central, el debate actual que sustentan las nuevas formas de concebirlo para su construcción y realización en procesos educativos concretos. Desde la perspectiva de la teoría curricular, el currículum debe responder a ciertas exigencias ineludibles:
Debe ser pertinente, lo cual significa que debe ser adecuado a las características del ámbito donde se aplica, responder a las demandas sociales y culturales de la comunidad, considerar las características y avances de las disciplinas y los productos profesionales, principalmente, atender a las necesidades concretas de los sujetos.
Debe ser un producto social, construido con participación, en instancias diversas, de personas y entidades capaces de interpretar los problemas y proyectos de la comunidad nacional, regional y local.